jueves, 18 de noviembre de 2010

Conceptos básicos sobre adiestramiento

¿Qué significa adiestrar un perro?

Adiestrar un perro significa fortalecer cierto comportamiento y ponerlo bajo una orden.
Nuestro perro ya sabe todo lo que queremos de él, lo que no sabe es hacerlo cuando nosotros queramos y que señal usamos para expresar nuestra voluntad, eso es lo que el perro necesita aprender.
Lo que debemos lograr es que el perro identifique un comportamiento que nos agrada y lo repita cuando le demos una determinada orden. Esto se logra premiando al animal cada vez que realice el comportamiento correcto y no castigándole cuando no lo haga.

No usemos el castigo

Gritos, regañinas, tirones de correa... sólo sirven para estresar al perro y que nos mire con recelo. Castigando al perro hacemos que esté menos motivado y menos abierto a aprender cosas nuevas. El perro no entenderá a que viene todo ese jaleo y qué es lo que ha hecho mal.

Usemos el premio

Al contrario que el castigo, el premio fortalece el comportamiento que el perro nos acaba de ofrecer invitándole a repetirlo más a menudo. La relación con nuestra mascota se hará cada vez más estrecha y el perro estará deseando colaborar y aprender para recibir los elogios, caricias y golosinas que le tenemos preparado cada vez que haga algo bien.

Debemos premiarlo inmediatamente después de que haya realizado el comportamiento que queremos que haga. Ya que si nos despistamos y no logramos transmitir el comportamiento que deseamos de él, este puede cambiarlo por otros no deseados.


¿Qué es un premio?

Es muy fácil y sencillo premiar a nuestro perro y existen muchas maneras de hacerlo: halagos con voz suave y cariñosa, caricias, juegos, comida... etc.

Repetir, repetir y repetir

El adiestramiento de un perro supone sobre todo mucha paciencia y muchas repeticiones. Lo primero es seleccionar un lugar tranquilo donde no haya muchas cosas que puedan distraer al perro. Las sesiones deben ser cortas y repartidas durante el día, así el perro no se cansará y perderá el interés. Debemos estar atentos para guiar el comportamiento del perro premiándolo cada vez que realice la acción deseada. Una vez que el perro ha identificado una acción con una orden habrá que realizar muchas repeticiones para que el perro recuerde lo aprendido. Y finalmente, cuando el perro ya haya memorizado la orden y la acción correspondiente, podremos ir espaciando los premios poco a poco.

A continuación os dejo un video de Cesar Millán, un adiestrador de perros muy bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario