lunes, 22 de noviembre de 2010

Canis lupus familiaris

El perro, cuyo nombre científico es Canis lupus familiaris, es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Su tamaño, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.


En el siglo XXI, los investigadores han alcanzado un consenso casi absoluto acerca de que es muy posible que la domesticación del perro empezara más por la adaptación espontánea de este al acercarse a vivir junto al hombre que por la voluntad humana. Esto se debe a que vivir junto al hombre siempre fue ventajoso para el cánido. Un perro viviendo en una comunidad humana, aún en la Antigüedad, podía alimentarse con menos esfuerzo que uno salvaje, podía vivir en mejores condiciones y disfrutar del afecto y cuidado humano.

Los perros son apreciados por su inteligencia. La inteligencia canina es la habilidad de un perro para aprender, para pensar y para resolver problemas.



La visión del perro parece diseñada para la caza. No tiene gran agudeza visual de detalles, pero tienen excelente percepción de movimientos. Tiene excelente visión nocturna, debido al el uso del tapetum lucidum (una pantalla reflectiva dentro del ojo). El campo visual del perro se encuentra entre los 240 - 250 grados, mucho mayor que el humano que es de aproximadamente 180 grados.
Los perros tienen una forma de visión dicromática llamada deuteranopia que en los humanos se considera una forma de daltonismo que afecta el rojo y el verde. Los perros perciben tonalidades de amarillo y de azul, pero al rojo lo perciben amarillo y al verde lo ven gris.


Fuente de la información: http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus_familiaris

domingo, 21 de noviembre de 2010

Perros famosos

Son muchos los perros que tienen un lugar en la historia, unos personas de ficción y otros reales. Aquí tienes algunos de ellos:


Snoopy

Charles Schultz fue el creador de Snoopy en la mitad del siglo XX. Snoopy es capaz de pensar, leer y escribir, pero no habla.










Rin Tin Tin

Fue un Pastor Alemán estrella de Hollywood. Protagonizó más de 20 películas, convirtiendose en uno de los ídolos de la época. Incluso tiene su huella en el paseo de la fama en Hollywood.








Milú

Es un Fox Terrier, inseparable compañero de Tintín.
Su nombre original fué Milou, y se debía a la primera novia del creador, Hergé.










Goofy

Es un personaje de Disney, uno de los mejores amigos de Mickey Mouse.
Hizo su primera aparición en el año 1932, por aquel entonces se llamaba Dippy Dawg.




Pluto

Es otro de los personaje de Disney, mascota de Mickey Mouse.
En oposición a Goofy, Pluto no habla y no tiene rasgos humanos.







Lassie

De raza Collie, fue protagonista de la serie de televisión que lleva su nombre. LLegó a ser tan famoso que se le permitía viajar en avión con su entrenador como si fuera un pasajero más.










Scooby Doo

Es el Gran Danés más cobarde de la historia. Su historia arranca en 1969 con la serie Mistery Five, luego se le cambió el nombre por Who's scared y finalmente pasó a llamarse Scooby Doo. En EEUU esta serie se mantuvo en antena casi 20 años.





Laika

Laika fue una perrita abandonada en las calles de Moscú, sin embargo fue recogida para ser el primer ser vivo que viajaba al espacio. Fué en la nave Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, lamentablemente nunca regresó a la tierra.





Barry
El San Bernardo más conocido y querido de la historia. Nació en el año 1800 y salvó la vida a más de 40 personas en las montañas. Tiene un monumento en Paris.





Ayudante de Santa Claus

Es el perro de los Simpson. Homer no recibe la paga extra de navidad y se ve obligado a trabajar como Santa Claus en un centro comercial, el poco dinero que gana lo invierte en las carreras de perros. El perro por el que apuesta queda el último y su dueño se deshace de él, pasando a ser el mejor regalo de navidad de la familia Simpson.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito denominado Leishmania y es muy frecuente en España.
La enfermedad se propaga entre los perros a través de las picaduras de mosquitos, en especial el Phlebotomus, que habita en la cuenca mediterránea. El contagio se realiza cuando la hembra del mosquito pica a un perro infectado de Leishmania, lo mantiene en su aparato digestivo, y el parásito sufre allí una serie de transformaciones.

La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de los perros afectados por ella y que no reciben tratamiento y vigilancia posterior.
Si tu perro no recibe protección alguna, el riesgo de contagio varia de un 3% a 18% según la zona. El riesgo siempre aumenta si su perro permanece en zonas rurales, en regiones cálidas del país y si está fuera de casa al anochecer.


Los signos clínicos que presenta un perro afectado por Leshmaniosis son:
*Anorexia, adelgazamiento, depresión.
*Zonas sin pelo y con intensa caspa, sobre todo en la cara y extremidades anteriores, ulceras recurrentes en la piel.
*Hemorragias nasales.
*Fiebre que no responde al tratamiento habitual.
*Aumento del tamaño de los ganglios externos.
*Cojeras que no responden a tratamientos habituales.
*Diarreas crónicas.
*Lesiones inflamatorios oculares.

Es posible que un perro se cure de esta enfermedad pero es conveniente recalcar que la efectividad del tratamiento siempre va a estar condicionado a la fase en la que se tome a la enfermedad, el estado del perro antes y durante el proceso, a las lesiones producidas, al grado de infestación, etc.
Pero es importante saber que los perros no siempre se llegan a curar totalmente de la enfermedad. Los perros enfermos deben ser controlados periódicamente con análisis sanguíneos y tratados de nuevo si hay indicios de recaídas. El objetivo del tratamiento es que los perros no presenten ningún síntoma y permanezcan clínicamente sanos.
Aquellos perros que al momento del diagnostico presentan una insuficiencia renal son los que tienen un pronostico menos favorable y van a requerir mayores cuidados y esfuerzos para salir adelante.

Por el momento no se dispone de ninguna vacuna efectiva contra la Lesihmaniosis.
Los mejores esfuerzos preventivos son evitar el contagio de la enfermedad y su desarrollo. Para esto se recomiendan las siguientes medidas:

No dejar a los perros dormir fuera.
Tratarlos en forma mensual con ectoparásiticidas.
En el caso de haberse producido el contagio, realizar un análisis sanguíneo cada seis meses y actuar de manera temprana.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Perros híbridos o cruce de razas

Según los expertos, los perros híbridos son la nueva respuesta para los problemas genéticos de los perros de pura raza. A pesar de los reclamos de los criadores, las asociaciones caninas y los científicos, los fanáticos de los perros afirman que estos perros se están convirtiendo en mascostas más deseables que los perros de pura raza.
Quienes están en contra de mezclar razas, afirman que éstas pueden heredar desórdenes genéticos y comportamientos indeseables. Mientras que los que apoyan las mezclas afirmar que estos perros tendrán una vida más longeva y saludable.
Existen cientos de híbridos, con casi todas las combinaciones imaginables. He aquí unos ejemplos:

Shih-Chi (Cruce entre Shih-Tzu y Chihuahua)



Frenchie Pug (Cruce entre Bulldog Francés y Pug)



Boxweiler (Cruce entre Boxer y Rottweiler)



Bullmatian (Cruce entre Bulldog y Dálmata)


CRUCE ENTRE PERRO Y LOBO

Existen muchos mitos sobre cruzamientos entre pastores alemanes y lobos, husky siberiano y lobos... etc.
Pero, ¿realmente existen estos cruzamientos?
La hibridación entre perros y lobos de forma natural es posible, pero no es un hecho habitual. Tiene lugar ocasionalmente y en contadas ocasiones surge de forma satisfactoria. Estudios realizados confirman que los factores principales que dificultan el cruce son: la incompatibilidad de ADN, la descordinación en el periodo de celo de ambas especies y las diferencias de comportamiento. Lo que sugiere que perros y lobos están diferencias, al menos desde el punto de vista reproductivo.En algunas zonas del norte de la península ibérica se han realizado estudios a perros asilvestrados y su secuencia de ADN concordaba con la del lobo ibérico.
Hoy en día, contamos en Europa con varias razas que en su nombre contienen el término "perro-lobo", los más conocidos son: El perro lobo de Saarloos (Holanda), perro lobo checoslovaco y el perro lobo italiano.

Perro lobo de Saarloos

jueves, 18 de noviembre de 2010

Conceptos básicos sobre adiestramiento

¿Qué significa adiestrar un perro?

Adiestrar un perro significa fortalecer cierto comportamiento y ponerlo bajo una orden.
Nuestro perro ya sabe todo lo que queremos de él, lo que no sabe es hacerlo cuando nosotros queramos y que señal usamos para expresar nuestra voluntad, eso es lo que el perro necesita aprender.
Lo que debemos lograr es que el perro identifique un comportamiento que nos agrada y lo repita cuando le demos una determinada orden. Esto se logra premiando al animal cada vez que realice el comportamiento correcto y no castigándole cuando no lo haga.

No usemos el castigo

Gritos, regañinas, tirones de correa... sólo sirven para estresar al perro y que nos mire con recelo. Castigando al perro hacemos que esté menos motivado y menos abierto a aprender cosas nuevas. El perro no entenderá a que viene todo ese jaleo y qué es lo que ha hecho mal.

Usemos el premio

Al contrario que el castigo, el premio fortalece el comportamiento que el perro nos acaba de ofrecer invitándole a repetirlo más a menudo. La relación con nuestra mascota se hará cada vez más estrecha y el perro estará deseando colaborar y aprender para recibir los elogios, caricias y golosinas que le tenemos preparado cada vez que haga algo bien.

Debemos premiarlo inmediatamente después de que haya realizado el comportamiento que queremos que haga. Ya que si nos despistamos y no logramos transmitir el comportamiento que deseamos de él, este puede cambiarlo por otros no deseados.


¿Qué es un premio?

Es muy fácil y sencillo premiar a nuestro perro y existen muchas maneras de hacerlo: halagos con voz suave y cariñosa, caricias, juegos, comida... etc.

Repetir, repetir y repetir

El adiestramiento de un perro supone sobre todo mucha paciencia y muchas repeticiones. Lo primero es seleccionar un lugar tranquilo donde no haya muchas cosas que puedan distraer al perro. Las sesiones deben ser cortas y repartidas durante el día, así el perro no se cansará y perderá el interés. Debemos estar atentos para guiar el comportamiento del perro premiándolo cada vez que realice la acción deseada. Una vez que el perro ha identificado una acción con una orden habrá que realizar muchas repeticiones para que el perro recuerde lo aprendido. Y finalmente, cuando el perro ya haya memorizado la orden y la acción correspondiente, podremos ir espaciando los premios poco a poco.

A continuación os dejo un video de Cesar Millán, un adiestrador de perros muy bueno.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

La edad de tu perro

Hoy voy a hablaros sobre como saber aproximadamente la edad de vuestro perro y cómo aproximar su edad a la edad humana.

La edad de los cachorros menores de 6 meses se determina por los dientes temporales (en los humanos estos dientes serian los de leche), y cuando son mayores de 6 meses por los dientes permanentes. Los cachorros tienen 28 dientes teporales, 14 en el maxilar superior y 14 en el inferior. Estos dientes salen a las tres o cuatro semanas de edad. Los cachorros deben perder estos dientes antes de ser reemplazados por los dientes permanentes, que empiezan a surgir a los 4 meses de edad. Los perros tienen 42 dientes permanentes.
En los perros más viejos, la edad se estima generalmente por el desgaste de los dientes, pero también hay que tener en cuenta el tamaño y raza del perro, la dieta y los hábitos masticatorios de este. Además también se puede tener en cuenta las canas que aparecen en el hocico y alrededor de los ojos, aunque hay perros a los que les salen canas a los 3 ó 4 años de edad.

¿Qué edad tiene mi perro en años humanos?

Siempre se ha creido que la fórmula para calcular la edad en años humanos de un perro era multiplicando su edad por siete. En realidad es algo más complicado que esto.
En la tabla que os muestro a continuación vereis una primera columna que indica años "reales" de tu perro, y a la izquierda una tabla de equivalencia en años humanos según el tamaño en kilos de tu perro. Por ejemplo, si el perro tiene 10 años y pesa entre 15 kilos, su equivalente en años humanos sería de 60 años.




lunes, 15 de noviembre de 2010

El perro más grande del mundo

Hoy os presento a "Giant George", el perro más grande del mundo. Es un gran danés que mide más de 2,1 metros desde la cola hasta la cabeza y fue coronado record guinness como el perro más grande del mundo en la historia el 15 de febrero de 2010.




El gran danés vino al mundo el 17 de Noviembre de 2005 y reside en Arizona, Estados Unidos. George, como lo llama su dueño, pesa 113,5 kilos, mide un metro de altura desde el suelo hasta sus hombros y come 50 kilos de comida al mes.
"Nunca antes había tenido antes un Gran Danés, por eso al principio no noté nada raro sobre su tamaño, todos anticipábamos que un perro de su raza sea grande" comentó David Nasser, su dueño.
La causa biológica de su tamaño no ha sido determinada, pero los veterinarios que lo han examinado determinaron que George goza de perfecta salud y varios han declarado públicamente que es el perro más alto y más largo que jamás han visto.




El gran danés apareciño en el popular talk-show de Oprah Winfrey poco después de ser declarado oficialmente como el perro más grande del mundo y fue recibido por cientos de personas, tanto en el aeropuerto como en el estudio de televisión.
George incluso cuenta con su propio sitio web y tiene más de 40.000 seguidores en su página oficial de Facebook.



Links de interés:

http://www.giantgeorge.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Giant_George
http://www.facebook.com/GiantGeorge

http://www.guinnessworldrecords.com/records/natural_world/fantastic_pets/tallest_dog_living.aspx

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Alimentación

La alimentación de nuestro perro es de vital importancia para su salud. Es muy facil hacer que nuestro perro siga una dieta correcta ya que hoy en día se dispone de una amplia gama de alimentos para perros.
Siguiendo este sencillo consejo podeis conseguir que vuestro perro viva más años y con una mejor calidad de vida.
La mejor opción es que compres alimento comercial, ya que tiene todos los nutrientes que tu perro necesita, además hay una gran variedad de opciones según la edad y la actividad de cada perro. Esta opción resulta más sana y más rentable que elaborar día a día la comida para nuestro perro.
El número de comidas que le demos al perro dependerá de su edad. Después de la época de lactancia (a los 30-40 dias aproximadamente) el cachorro deberá comer 4 veces al día, esto hasta los 3 meses. Desde los 3 hasta los 6 meses, deberá comer 3 veces al día. Desde los 6 hasta los 12 meses deberá comer 2 veces al día. Y a partir de los 12 meses, el perro deberá comer una o dos veces, según su actividad.
Por último, la cantidad de comida deberá disminuir en verano y al contrario aumentar el invierno ya que el perro necesita acumular grasa para protegerse del frio del invierno.

Por último me gustaría enseñaros la peculiar forma de comer que tiene este gracioso perro.

Presentación

Bienvenidos a mundo canino!
En este blog hablaré de una forma sencilla sobre el mundo canino para que todos podais aprender un poco más sobre este apasionante mundo. Aquí todos sois bienvenidos, seais estudiantes o no. Espero que os divirtais aprendiendo.

Hasta pronto.